bandera Comunidad de Madrid


Fiestas en Madrid

Tiendas de telefonía Madrid

Naturismo en Madrid

La noche en blanco 2014


Distritos de Madrid

Mapa de Metro de Madrid

Salir de copas Madrid

Polideportivos en Madrid

SEMANA SANTA MADRID 2015
PROCESIONES 2015

procesiones Semana Santa Madrid

Calendario Semana Santa 2015

PROCESIONES DE SEMANA SANTA EN MADRID AÑO 2015. ESTÁ INFORMACIÓN ESTÁ BASADA EN LAS INFORMACIONES DE LA SEMANA SANTA DEL AÑO 2013 PORQUE HASTA UNOS DÍAS ANTES PODRÍA HABER MODIFICACIONES:

Este año 2015 el Domingo de Ramos cae en la siguiente fecha: 29 de marzo de 2015.
PROCESIONES DEL DOMINGO DE RAMOS EN MADRID:
Cristo de la Fe y el Perdón,  
Hora de salida de la procesion:
19 h.
Lugar de salida de la procesion:
La Basílica Pontificia de San Miguel en la Calle San Justo, 4 – (Distrito Centro), Metros más cercanos: Tirso de Molina, Sol o Ópera.

 

Este año 2015 el miércoles santo cae en dia 1 de abril de 2015.

PROCESIONES DEL MIERCOLES SANTO EN MADRID:
Nuestro Padre Jesús de la Salud Los Gitanos,
Hora de salida de la procesion:
21.30 h.
Iglesia de salida de la procesión:
Parroquia Nuestra Señora del Carmen y San Luis, en la Calle Carmen, 10 – (Zona Centro) 
El recorrido o itinerario de la Procesion de Los Gitanos es:
Calle de la Salud – Calle del Carmen – Puerta del Sol – Calle del Correo – Plaza del Marqués de Pontejos – Calle de la Marquesa viuda de Pontejos – Calle Esparteros – Plaza de Santa Cruz – Plaza de las Provincias – Calle del Salvador – Calle Lechuga – Calle Imperial – Calle Toledo – Calle Latoneros – Plaza de Puerta Cerrada – Calle Cuchilleros – Cava de San Miguel – Plaza de San Miguel – Calle Mayor – Puerta del Sol – Calle Preciados – Calle Galdó – Calle del Carmen – Calle de la Salud – Parroquia Ntra. Sra. del Carmen y San Luis

Este año el Jueves Santo cae en 2 de abril de 2015.
PROCESIONES DEL JUEVES SANTO 2015:
Nuestro Padre Jesús Nazareno El Pobre y María Santísima del Dulce Nombre.  
La procesión de Jesús el Pobre sale a las 19 h.
Lugar de salida de la procesion de Jesús el Pobre:
Iglesia de San Pedro situada en Calle Nuncio, 14 – (Zona Centro) 
Itinerario del recorrido de esta la procesion de Jesús el Pobre es:
Iglesia de San Pedro – Calle del Nuncio – Plaza de Puerta Cerrada – Calle de San Justo – Calle Sacramento – Plaza del Cordón – Calle del Cordón – Plaza de la Villa – Calle Mayor – Calle de Ciudad Rodrigo – Plaza Mayor – Calle Toledo – Plaza de la Cebada – Plaza del Humilladero – Cava Baja – Plaza de Puerta Cerrada – Calle del Nuncio – Iglesia de San Pedro

Procesión del Divino Cautivo 2015:
La procesión del Divino Cautivo sale el Jueves Santo  de 2015 a las 19 h. Desde la Parroquia del Pilar en la calle Juan Bravo 40 bis
Recorrido o itinerario de la procesion de El Divino Cautivo es el siguiente:
Calle de Juan Bravo, Calle Conde Peñalver, Calle Goya, Calle Príncipe de Vergara, Plaza de Marqués de Salamanca, Calle Ortega y Gasset, Calle Conde de Peñalver y Recogida en el Colegio Calasancio en la calle Conde de Peñalver 51.

Procesión de Jesús del Gran Poder 2015:
Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena.
Lugar y hora de salida de Procesión de Jesús del Gran Poder:
Jueves Santo a las 20 h. de la Real Colegiata de San Isidro situada en Calle Toledo, 37 – (Distrito Centro).

El Viernes Santo del año 2015 cae en día 3 de abril
PROCESIONES DE VIERNES SANTO
Procesión de Jesús Nazareno de Medinaceli, llevada a cabo por la Archicofradía de Cristo de Medinaceli:
Hora habitual de salida de la procesion del Cristo de Medinaceli: 19:00h
Itinerario de la procesion de Jesús de Medinaceli: 
Iglesia-basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli de los PP Capuchinos. Plaza de Jesús – (Zona Centro), Recorrido o itinerario de la Procesion de Jesus Nazareno de Medinaceli en Madrid 2015: Plaza de Jesús – Calle del Duque de Medinaceli – Carrera de San Jerónimo – Puerta del Sol – Calle de Alcalá – Plaza de Cibeles – Paseo del Prado – Plaza de Canovas del Castillo – Carrera de San Jerónimo – Calle del Duque de Medinaceli – Plaza de Jesús – Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli.

PROCESIÓN DE Santísimo Cristo de los Alabarderos:
Dia y hora de la procesion del Santísimo Cristo de los Alabarderos:
Sale el Viernes Santo a las 19 h.
Salida de la procesion:
Desde la Iglesia Catedral Castrense sita en Calle Sacramento, 11 – (Zona Centro) 
Recorrido de la procesion de los Alabarderos 2014: Plaza de Oriente – Calle Bailén – Calle Mayor – Calle Sacramento – Plaza del Cordón – Calle del Cordón – Plaza de la Villa – Calle Mayor – Calle Ciudad Rodrigo – Plaza Mayor – Calle de la Sal – Calle Postas – Calle San Cristóbal – Calle Mayor – Calle de los Milaneses – Plaza de Santiago – Calle de Santiago – Plaza de Ramales – Calle de San Nicolás – Calle Mayor – Iglesia Catedral Castrense

Procesión del Silencio
La procesion del silencio  sale el Viernes Santo dia 18 de abril del 2015.
Hora de salida de la procesion del Silencio:
A las 19 h.
Lugar de salida de la procesion:
Desde la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe, situada en Calle Atocha, 87 bis – (Distrito Centro) 
Recorrido de la procesión del Silencio en Madrid 2015:
Calle Atocha – Plaza de Antón Martín – Estación en la Parroquia del Salvador y San Nicolás – Plaza de Matute – Calle de las Huertas – Plaza del Ángel – Plaza de Santa Ana – Calle del Prado – Calle de Echegaray – Calle del Infante – Calle León – Calle de Cervantes – Calle de Quevedo – Calle de Lope de Vega – Costanilla de las Trinitarias – Estación en el convento de San Ildefonso de las Madres Trinitarias – Calle de San José – Calle de Moratin – Costanillas de los Desamparados – Calle Atocha – Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe.

En la procesión del Silencio, hay un singular ambiente que se crea durante la madrugada del Viernes Santo, cuando una gran comitiva de cofrades dispuestos en fila y vestidos con túnica y capirote caminan solemnes por las calles de Madrid, donde el único ruido que rompe el silencio de la noche es el sonido de los pasos de los nazarenos.


PROCESIÓN DEL DIVINO CAUTIVO (Antes hemos indicado el recorrido de la procesión del divino cautivo en el Jueves Santo, ahora indicamos el recorrido del Viernes Santo):
Holra de salida de la procesion:
Viernes Santo 2014 a las 19.30 h.
Lugar de salida de la procesion: De la Parroquia de Santa Cruz situada en Calle Atocha, 6 – (Zona Madrid Centro). Santo Entierro. Sale el Viernes, a las 20.30 h. de la Parroquia de Santa Cruz en Calle Atocha, 6 – (Zona Madrid Centro)

PROCESIONES DEL SÁBADO SANTO EN MADRID:
Procesiones de Madrid Sábado de Gloria, Virgen Dolorosa. Esta año 2015 el sábado santo cae en 19 de abril.
Dia y hora de salida de la procesion de la Virgen Doloresa:
Sale el Sábado de Gloria a las 18 h.
Lugar de salida de la procesion: de la Iglesia-basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli de los PP Capuchinos en la Plaza de Jesús – (Zona Centro) Itinerario y recorrido de la procesión Virgen de la Dolorosa en Madrid: 
Iglesia-Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli – Plaza de Jesús – Calle del Duque de Medinaceli – Calle del Prado – Calle del Príncipe – Calle de las Huertas – Calle de León – Calle de Lope de Vega – Plaza de Jesús – Iglesia-Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli.

Procesión de la Soledad:
Sale el Sábado de Gloria – 16.30 h. desde la Real Iglesia de San Ginés, situada en la Calle Arenal, 13 – (Zona Madrid Centro) 
Recorrido de la procesion de La Soledad en Madrid por las siguientes calles:
Calle Arenal – Plaza de Isabel II – Calle de Vergara – Plaza de Ramales – Calle de Santiago – Plaza de Santiago – Calle de los Milaneses – Calle Mayor – Puerta del Sol – Calle Arenal.

SEMANA SANTA 2015

De Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, miles de personas se acercan a la ciudad para presenciar las diferentes procesiones que recorren las calles de Madrid y disfrutar del ambiente creado con el redoblar de los tambores y las trompetas, y la vistosidad que ofrecen cientos de cofrades con sus coloridos trajes. Todo ello forma parte de la celebración que representa los misterios de la salvación de Jesús de Nazaret.

Madrid conmemora intensamente la pasión y muerte de Jesucristo, no sólo en la exaltación de su devoción, sino en la celebración de otros actos culturales paralelos. Mientras iglesias y basílicas programan conciertos de música sacra, las distintas cofradías salen a la calle con los pasos que llevan preparando durante todo el año y los mejores restaurantes y pastelerías de la ciudad añaden a sus cartas platos típicos de Semana Santa con un toque castizo.

Procesiones En Semana Santa las delicadas imágenes, que durante el resto del año se hospedan en las distintas basílicas e iglesias, son adornadas con numerosos cirios, flores y ricos mantos bordados para salir en procesión por lugares tan representativas como el Paseo del Prado, la calle Alcalá o la Plaza Mayor. A lo largo de todo su recorrido van acompañadas de decenas de nazarenos y portadas por costaleros de las distintas cofradías.
En cuanto a las procesiones más importantes celebradas en Domingo de Ramos y Miércoles Santo, hay que destacar el paso del Cristo de la Fe y el Perdón, y el de de Nuestro Padre Jesús de la Salud, respectivamente. La primera sale de la Basílica Pontificia de San Miguel y la segunda está organizada por la Hermandad Nuestro Padre de la Salud y María Santísima de las Angustias –conocidos como los Gitanos-, y recorre las calles aledañas al Paseo del Prado y la Plaza de Neptuno.
Por otro lado, las procesiones que se ofician durante el Triduo Pascual son las que más reconocimiento y adeptos tienen, ya que conmemoran la muerte de Cristo. Entre éstas son muy populares la de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza, y la de Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad, ambas en Jueves Santo, así como los tres pasos de Jesús Nazareno de Medinaceli, María Santísima de los Siete Dolores y el Santo Entierro en Viernes Santo y, por último, la Virgen Dolorosa y la Procesión de la Soledad en el Sábado Santo.
Hay que hacer una especial mención a la Procesión del Silencio, por el singular ambiente que se crea durante la madrugada del Viernes Santo, cuando una gran comitiva de cofrades dispuestos en fila y vestidos con túnica y capirote caminan solemnes por las calles de Madrid, donde el único ruido que rompe el silencio de la noche es el sonido de los pasos de los nazarenos.
Ciclo de conciertos de música sacraLa Semana Santa madrileña es habitualmente recibida con música sacra. Iglesias tan representativas como la Basílica de Nuestra Señora de Atocha, la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro o la Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli acogen los ciclos Réquiem, Voces para la Liturgia y Música para la Pasión, con un total de cerca de 20 conciertos y  entrada es gratuita hasta completar el aforo.
Por un lado, los recitales englobados bajo el nombre de Réquiem están dedicados a la memoria y recuerdo del Mesías y normalmente se representan en ellos fragmentos de compositores como Fauré o Duruflé. En cuanto al ciclo de Voces para la Liturgia, suelen programar piezas musicales donde el órgano de tubos se acompaña de voces a capella de la coral. Por último, la Música para la Pasión representa las vísperas y posteriores días de la muerte de Jesús el Nazareno hasta la Resurrección.

Gastronomía de la Semana Santa madrileña

Como suele ocurrir en cualquier celebración religiosa, la Semana Santa madrileña también se acompaña de la preparación de platos típicos, que en este caso están profundamente vinculados a los deberes religiosos, pero sobre todo a la tradición. Entre los platos más representativos de esta época encontramos las torrijas –plato dulce creado con pan humedecido en leche con canela, frito y espolvoreado con azúcar-, los Soldaditos de Pavía –trocitos de bacalao rebozados y crujientes-, potaje de garbanzos a la madrileña –puchero de esta legumbre acompañada de espinacas, bacalao, patatas y huevo duro- y las croquetas de bacalao.
Finalmente, para concluir la Semana Santa y celebrar el Domingo de Resurrección, una tamborrada maña se traslada a la Plaza Mayor de Madrid, desde donde comienza un itinerario en el que numerosos cofrades acompañados de tambores y bombos ponen banda sonora a la conmemoración de la Resurrección de Jesucristo tres días después de su muerte.

 


Indicamos las principales procesiones de la Semana Santa 2015 en Madrid, pero también algunos artículos de Javier Marías siendo muy crítico con ellas:

Botellón de encapuchados

El encapuchado abuso

Una procesión pagana convertida en tradición

Procesión del Entierro de Genarín, en León: Se trata de un acto pagano que tributa a la figura de Genaro Blanco, un pellejero de profesión, amante de los prostíbulos y del orujo que falleció atropellado por un camión de la basura en la madrugada del Jueves Santo de 1929. Tras su muerte se fundó la Cofradía de Genarín y desde entonces, cada Jueves Santo, los cofrades se reúnen a las doce de la noche para caminar hasta el lugar en que Genaro fue atropellado, haciendo una parada obligada en los bares de la zona.

Información relacionada:

Corpus Christi